A lo largo de tu carrera, has tenido numerosas actuaciones memorables. ¿Hay alguna presentación en Argentina que consideres tu punto de referencia? ¿Qué elementos hicieron esa actuación tan especial para ti?
“Es cierto que, a veces, hay actuaciones que, aunque no parezcan tan importantes, te dejan muy satisfecha por la entrega y la conexión que lograste con el público. Una de ellas fue cuando tuve el placer de compartir cabina con Jamie Jones, mi referente en el tech house en La Estación, Córdoba. Esa actuación me situó en un nivel que no había experimentado antes.
Jamie Jones me inspira no solo por su increíble manejo del género, sino también por la dinámica y la estética de sus presentaciones, son realmente impresionantes. Esta actuación la espere durante aproximadamente un año. La noticia de que compartiria cabina con él llegó mientras yo estaba en Europa, un momento muy esperado y especial para mí.” Caro Lewis, entrevista exclusiva.
Con una carrera internacional, has tenido la oportunidad de tocar frente a audiencias diversas. ¿Cómo describirías la energía y la interacción del público argentino en comparación con otras audiencias alrededor del mundo?
“El público argentino es el mejor del mundo. Tiene una capacidad única para sumarse a la fiesta, sin importar el género musical. Los argentinos son fiesteros de corazón y su disfrute es natural; es una energía muy auténtica y divertida. Donde hay un argentino, se destaca. Al presentarme en otros escenarios fuera del país, he notado que la dinámica con el público es más estática en comparación con la energía del público argentino.” Caro Lewis, entrevista exclusiva.
“Somos los más divertidos”
Reflexionando sobre tus raíces, ¿cómo crees que tu ciudad natal y su ambiente musical han influido en tu desarrollo como artista?
“Me crié en Santiago del Estero, donde las oportunidades para avanzar en el industria de la música eran muy limitadas. Durante mi generación, la electrónica no existía en mi ciudad. Fue durante mi etapa de secundaria y universidad que comenzaron a surgir pequeños eventos. Sin embargo, para disfrutar de buenos eventos, viajaba a Buenos Aires, donde asistí a mis primeras fiestas en lugares como Pachá y vi a los primeros artistas internacionales.
En Buenos Aires fue donde todo comenzó a tomar forma para mí. Más tarde, cuando me mudé a Córdoba, descubrí “Hangar 18”, ahí empezó a visualizarse la música electrónica underground, generalmente los domingos, ya que aún no eran muy cotidianos este tipo de eventos. Desde entonces, mi pasión por la música electrónica se consolidó. Así comenzó mi camino sin retorno, hasta llegar a disfrutar de casi tres décadas de eventos en mi país.
Uno de mis recuerdos más queridos es cuando toqué en Dorian Gray junto a Carla Tintoré. Este lugar ha visto pasar a increíbles artistas como Richie Hawtin y Marco Carola. Tintoré fue la primera DJ que escuché en Hangar 18 hace muchos años, recibir la noticia de que iba a tocar en una fecha con ella, fue un momento increíble para mí.” Caro Lewis, entrevista exclusiva.
La música electrónica es un ámbito que se innova continuamente. ¿Qué factores consideras cruciales para mantener la motivación y la perseverancia en esta industria a lo largo de los años? ¿Cómo viviste esta transición y dualidad entre la medicina y la música?
“Estudié medicina, dedicando días y noches con muy pocas horas de sueño, y siempre me acompañó la música. Es una conexión profunda que va más allá de lo comprensible; es algo que siento en mi cuerpo, mi vibra y mi mente. Aunque puedo disfrutar de otros géneros, mi vida está en la música electrónica.
Al comienzo de mi carrera, tal vez tomaba más riesgos y me enfrentaba a situaciones menos comprometedoras. Sin embargo, es crucial ir más allá de las presentaciones. Antes de un evento, trato de descansar bien, hidratarme y cuidar mi salud, mostrando el profesionalismo necesario para ser consciente de la responsabilidad de cada presentación. Mi motivación proviene de mi pasión por la música y la conexión que tengo con ella.
Solía asistir a fiestas electrónicas sin importar la distancia. Si había algo que me gustaba, tomaba un avión para ir. En una de estas fiestas, un productor, me dijo que tenía un oído increíble y que debía hacer algo con eso. Así que volví a Argentina y empecé a instruirme en música, dividiendo mi vida entre la medicina y la música. Hubo momentos en que sentí que la medicina ya no me llenaba por completo.
Recuerdo una noche en la que, a pesar de sentirme sin energía, regresé a la cabina. Una persona a mi lado me dijo:
"Esto es como un avión, los pasajeros son los asistentes que van a un viaje y tú eres la piloto. Hazte cargo de este viaje."
Esas palabras cambiaron mi perspectiva y devolvieron mi alegría y energía. Fue entonces cuando entendí que era tiempo de dedicarme por completo a la música.
Es un desafío y un camino complicado, donde recibes muchos "no", pero si realmente es lo que amas, las puertas comienzan a abrirse.” Caro Lewis, entrevista exclusiva.
Has compartido cabina con algunos de los nombres más importantes de la escena electrónica. ¿Cómo describirías esas experiencias y qué aprendizajes valiosos has obtenido de ellas? ¿Con qué artista te sentiste más conectada al momento de realizar los sets?
“Recuerdo especialmente una ocasión en la que Dale Howard vino a Argentina. Tenía varias fechas programadas y, en una de ellas, por un inconveniente, no pudo cerrar el evento y terminé haciéndolo yo. Cuando me entregó la cabina, mostró una actitud de gran humildad que me dejó una valiosa lección. No buscó en ningún momento recibir aplausos del público y me entregó la cabina en excelentes condiciones, demostrando un profundo respeto, amabilidad y compañerismo entre colegas. Esta acción resaltó su valor como persona, más allá de su talento como DJ, y es algo que siempre admiraré. Este gesto quedará grabado en mí para siempre.” Caro Lewis, entrevista exclusiva.
El tech house se ha convertido en tu sello distintivo. ¿Qué te atrajo inicialmente de este género y cómo crees que refleja tu identidad artística? Además, notamos que con las temporadas de Ibiza y Barcelona en formato sunset, has explorado géneros como el organic house y el melodic techno. ¿Cómo te sentiste con estas presentaciones y cómo ha evolucionado tu relación con estos géneros desde entonces?
“El tech house es el género en el que más me he desenvuelto y donde me siento más cómoda. Cuando llegué a Ibiza, me ofrecieron fechas en formato sunset, y me explicaron que solo podía tocar géneros como el organic house y el melodic techno. Aunque estos géneros son realmente atractivos y los disfruto mucho, estaban fuera de mi zona de confort.
Aun así, acepté el desafío y me demostré a mí misma que tengo la capacidad de adaptarme a diferentes géneros y formatos. Esta experiencia me abrió muchas puertas y nuevos caminos, permitiéndome crear sets más completos y variados. Gracias a esto, hoy en día puedo presentarme en formato sunset y sentirme completamente cómoda.
De hecho, este mismo sábado 13 de julio, me estaré presentando en Blanc Beat, Oasis Marina Botafoch, Ibiza.” Caro Lewis, entrevista exclusiva
La escena electrónica presenta sus propios desafíos. ¿Podrías compartir algunos de los obstáculos que has enfrentado y cómo los has superado? ¿Hay algún consejo o lección que te haya sido especialmente útil en tu carrera?
“En la industria de la música electrónica, a veces hay mucha competitividad entre colegas y surgen situaciones que no son las mejores. Pero, es crucial saber cómo moverse para lograr tus objetivos y crecer en el ambiente, sin dañar ni perjudicar a nadie, manteniendo siempre el respeto hacia tus compañeros y reconociendo su valor como artistas.
Para mí particularmente, esta historia respecto a lo sucedido con Dale Howard en aquella cabina, su profesionalismo, respeto y valores quedaron evidentes, demostrando humildad y compañerismo. Para mí, esta fue una lección de cómo actúa un verdadero artista y es una referencia que siempre tengo presente.
La gratitud y el respeto son las bases fundamentales para avanzar en esta industria.” Caro Lewis, entrevista exclusiva.
Tu vida ya se podría decir que es un sueño cumplido, pero más allá de eso, ¿hay algún sueño o proyecto que te gustaría concretar en los próximos años dentro de tu trayectoria musical?
“Hoy en día, me encuentro presentando mi música en Ibiza, algo que en otro momento pensé que sería muy difícil de alcanzar, y aquí estoy, con fechas emocionantes por venir. A pesar de haber logrado muchos de mis objetivos, me considero una soñadora y nunca dejaré de soñar mientras recorro un camino que se amplía cada vez más.
En el futuro, me encantaría plasmarme como productora de música para hacer más completa esta experiencia que comenzó asistiendo a eventos y evolucionó en mi carrera como DJ.” Caro Lewis, entrevista exclusiva.