La Manija Official
img
Noticia

El Techno Berlinés Declarado Patrimonio Cultural De La UNESCO

La UNESCO ha declarado a el Techno Berlinés como patrimonio cultural inmaterial

La UNESCO define el patrimonio como “el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo”.​​ Sus premios y reconocimientos son hacia la lengua, literatura, música, danza, juegos, deportes, tradiciones culinarias, rituales, mitologías, conocimientos del universo, la artesanía, los espacios culturales, forman parte del patrimonio inmaterial.​​​ Este es visto como un conjunto de la diversidad cultural,​ y la expresión creativa, transformándose en una fuerza motriz para las culturas vivas.

Este 2024, la UNESCO acaba de añadir seis nuevas entradas a la lista del patrimonio cultural inmaterial de Alemania, la escena techno de Berlín, es una de ellas. Esta designación busca destacar y preservar las tradiciones culturales gracias a las cuales la capital alemana se ha hecho mundialmente famosa, su vibrante escena techno, que cautiva a turistas de todo el mundo. 

Pero ¿por qué la importancia del techno en Berlín? Más que solamente música, surgió como un símbolo de libertad desde la década de los 80. La caída del muro de Berlín encontró en este género la banda sonora perfecta para unificar a una ciudad dividida.

El inicio de esta historia estuvo acompañado por una fuerte sensación de comunidad y hermandad. Lugares abandonados, como un búnker de la Segunda Guerra Mundial hasta fábricas vacías, se transformaron en epicentros underground de una cultura naciente que atraía a todo tipo de personas.

Berlín, capital alemana y capital techno, cuenta con los mejores clubes del ambiente, entre ellos destacan Berghain, Panorama Bar, Watergate, Tresor, House of weekend, Golden Gate, :// About Blank, Sispyphos, Kitkat Club, OHM, Salon Zur Wilden Renate y Cassiopeia. 

Love Parade 1998, Berlín.